La ESAP capacitará a Concejales electos en el Departamento de Nariño.

06/12/2019

Una jornada de capacitación dirigida a todos los concejales electos que entrarán a cogobernar los municipios del Departamento de Nariño a partir del 1 de enero de 2020, ha programado la Escuela de Administración Pública (ESAP), Regional Nariño; el evento se realizara durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2019 en San Juan de Pasto.

Con una intensidad de 20 horas, el curso pretende dotar de la información necesaria para quienes, especialmente llegan por primera vez a ocupar una curul en el Concejo de su Municipio y así, en el transcurso de su periodo constitucional, no cometer errores que los lleve a tener dificultades de carácter disciplinario o penal que los obligen a responder ante los respectivos entes de control.

Según se pudo establecer, entre los talleristas se contará con la presencia del Doctor Darío Portela Planificador Regional y Coordinador del área de proyectos competitivos a nivel rural, cuyos conocimientos, seguramente ayudarán a los nuevos concejales en sus tareas de gestión y tramite de proyectos importantes para sus municipios ante las entidades de gestión.

Además, estarán como conferencistas dos profesionales del Derecho y la Administración Pública quienes disertarán sobre aspectos jurídicos, administrativos y disciplinarios en materia de contratación, presupuesto y desarrollo territorial, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Básico de Ordenamiento y demás temas que tienen que ver con el trabajo en los Concejos Municipales.

David Villarreal Villacis coordinador de la Jornada de capacitación por parte de la Escuela de Administración Pública: “El taller, si bien no tiene carácter de obligatorio, en términos de Ley, si es una obligación moral para los concejales electos en pro de capacitarse conociendo la reglamentación y la legislación respecto a la función publica frente al desempeño en las Corporaciones Municipales.

Una buena preparación conlleva a un concejal responsable, a cumplir con sus compromisos adquiridos frente a sus electores y el pueblo en general, para que así, al interior del Concejo no sea un convidado de piedra”, destacó el funcionario de la ESAP.

s.

La jornada de capacitación a concejales electos en Nariño se inicia el lunes 9 de diciembre a partir de las 7:00 de la mañana, con la inscripción de los participantes, e irá hasta el mediodía del miércoles 11 de los cursantes, a cuyo termino se extenderán los respectivos certificados por parte de la ESAP, La Procuraduría, Contraloría y Función Pública con jurisdicción en el Departamento de Nariño.

Según el economista David Villarreal, en esta oportunidad la jornada de capacitación a concejales se fijó en los municipios de Pasto y la Unión, no se tuvo en cuenta a Ipiales, dados los precedentes, de desinterés por parte de quienes deberían participar. Sin embargo, se confía que en esta oportunidad los concejales electos por primera vez en ese Municipio tengan conciencia de la importancia que tiene este tipo de capacitación y se inscriban al taller.

Las inscripciones pueden realizarse ingresando a la página web de la ESAP: https://www.esap.edu.co/portal/index.php/territorios-esap/narino/ o, una hora antes de iniciarse el taller en la calle 14 N° 24-42, Barrio Santiago. Escuela de Administración Pública, Teléfonos: (92) 7224318 – 7224376 – 7224551 – 7290030 – 7228800, San Juan de Pasto.

Ipiales con 10 nuevos positivos y cero muertes reporta el IDSN, sin embargo, sobrepasa el 60% de ocupación en UCI

Ipiales con 10 nuevos positivos y cero muertes reporta el IDSN, sin embargo, sobrepasa el 60% de ocupación en UCI

Debido a los retrasos de los reportes de datos que desde los municipios suministran a diario, los del Instituto Departamental de Salud de Nariño, obviamente, no coinciden con los que se generan desde las localidades.
Es lo que, al parecer ocurre, con las estadísticas que se manejan desde la Secretaria de Salud Municipal de Ipiales, las cuales en la Fan Page de Facebook de la Alcaldía Municipal se obtienen reportes con dos y hasta tres días de retraso…

¡Alerta! Nariño arribó a los 51.000 contagios y ascienden los nuevos positivos

¡Alerta! Nariño arribó a los 51.000 contagios y ascienden los nuevos positivos

Según el más reciente reporte del IDSN, son 123 los nuevos portadores del Covid-19; hoy el Instituto informa de 2 fallecidos, no obstante, hay que aclarar que las cifras se basan en análisis de tres o cuatro días anteriores. 48.507 personas se han recuperado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia; 1.739 han muerto y 771 casos permanecen activos para un total de 51.017 contagios detectados desde el inicio de la pandemia…

EL ETERNO 9 DE ABRIL

EL ETERNO 9 DE ABRIL

Hace 73 años Colombia se conmocionó por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el líder más carismático de la historia del siglo XX, quien aspiraba y con toda seguridad iba a ser el presidente de la república. Ante su muerte la muchedumbre reaccionó de la peor manera, con matanzas, saqueos, incendios y destrucción….

Otros Artículos de Interés

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

… Sur Liberal fue un semanario ipialeño cuya primera edición apareció el 17 de julio de 1948, meses después de ocurrido el magnicidio del Caudillo liberal. En el número uno, este periódico, destaca algunos aspectos del Inmolado líder, además de facilitar otros datos relacionados con las visitas que este hiciera a la ciudad de Ipiales, en los años 1933 y 1946…

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

El 6 de noviembre de 1906, siendo Alcalde Manuel Salazar se fundó la Banda Municipal de Ipiales, bajo la dirección del maestro Braulio Folleco,
Considerada una de las bandas de músicos más estables y reconocidas. en sus inicios estuvo integrada, en su mayoría, por músicos empíricos,,,