Ipiales y sus muertos del 9 de abril

15/04/2021

‘El Bogotazo’ fue el inicio de un periodo histórico del siglo XX conocido como ‘La Violencia’. Se recrudecieron los enfrentamientos entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador, los cuales incluyeron asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por alineamiento político, en todo el territorio nacional.

En muchos municipios de Colombia, el día del asesinato de Gaitán, se produjeron revueltas asonadas que desembocaron en muertos y heridos. a partir de entonces los que sobrevivieron tuvieron que salir al exilio, parecieron los famosos “pájaros azules”, sicarios que pretendían acabar con los del partido Liberal.

Jorge Eliécer Gaitán. lider inmolado el 9 de abril de 1948, en el hecho conocido como “el Bogotazo”

“JORGE ELIECER GAITAN.- era nuestra carne mestiza y nuestra revuelta sangre airosa;  Era el grito bravo de nuestras torrenteras indómitas y la voz mordiente de nuestra encarnecida miseria; era el sollozo de nuestros infantes que morían y aún mueren con los azules labios helados, abiertos en ruegos de pan y yacija humildes, ante los poderosos forrados en insolentes billetes sucios; era el afán de justicia y de paz y de trabajo y de libertad verdaderos, latente en el corazón rugoso y cansado de nuestros indios, desde la época de la conquista y no satisfecho hasta hoy. El era nuestro deseo  hecho voz profética de justicia; GAITAN… era y es eso mismo hoy en día, sublimado por más aún si posible, por el sacrificio infame de los traicioneros perpetuos”

Elogio sencillo de nuestros muertos”, Alfonso Alexander Monttcayo, Sur Liberal, Pagina 3. Abril 9 de 1949.

De lo que se tiene conocimiento sobre los hechos violentos ocurridos el 9 de abril de 1948 en la ciudad de Ipiales  es que arrojaron  como saldo dos Muertos: José Rafael Ponce  y Roberto López, entre los heridos los civiles: Elías Burbano y Julia Solís y el agente de policía José R. Salas. Según algunos relatos fueron más los heridos, pero no existe un documento que nos provea de datos al respecto, así mismo se rumora que durante los meses siguientes al 9 de abril en Ipiales, se recrudeció la violencia y fueron muchos más los Ipialeños que perdieron la vida a consecuencia de la denominada violencia partidista a partir del “Bogotazo”

“…Recordamos si, a LOS PEQUEÑOS – a los caídos en Bogotá y en Cali y en Barranquilla y en Manizales, y en Armenia y en Pasto y aquí en Ipiales. Recordamos a esos hermanos que no tuvieron en este país de católicos, el consuelo de una tumba sagrada, pero a quienes el llanto trágico de sus gentes, acompañó hasta a Dios, para recibir el perdón. Esos, los miserables recogidos como basura en Bogotá; a los que se quedaron de cara a la ironía pacifica de la noche lunar en Tunja, siendo violados por los perros; a los que se pudrieron entre millones y millones de moscas verdes, cerca de las petroleras gringas de Barrancabermeja; a esos campesinos de ojos azules y voz cadenciosa, caídos entre las breñas ásperas y amarillentas  de los dos Santanderes; a nuestros hermanos de alma cobriza y tez igual, pequeños e inútiles espantapájaros sanguinolentos, entre el verdor cristalino de los papales boyacenses A ellos, que SI SON NUESTROS MUERTOS”

Elogio sencillo de nuestros muertos”, Alfonso Alexander Monttcayo, Sur Liberal, Pagina 3. Abril 9 de 1949.

Un año después de los hechos del 9 de abril en Ipiales, el periódico Sur Liberal exalta de manera poética,  las figuras de quienes resultaron muertos y heridos en ese fatídico día que partió en dos la historia de nuestro país.

ROBERTO GUERRON LÓPEZ

 “El Pisambillo”, “…por una rara coincidencia es un auténtico hijo del pueblo, es un muchacho de aquellos que no saben quiénes son sus parientes, sólo conoce a sus amigos, sus hermanos son sus compañeros de taller, es un obrero que trabaja joyas y lleva en sus ojos pardos el reflejo de las piedras preciosas que abrillantan sus hábiles manos, su juventud envidiable, 18 años, su atlético cuerpo es una promesa humana, 1,65 de altura y sus músculos fuertes al trabajo, Estaba enamorado.

El llanto de las mujeres satura el ambiente. La tarde cierra sobre Ipiales, con su crepúsculo de nubes rojas, cada uno llega a su hogar, con las palabras que se anudan en la garganta.

Vida de trabajo y alegría. El brillo de sus ojos iba fundiendo ilusiones mientras sus manos tallaban piedras preciosas. Siempre recordamos su estampa. Romántico revolucionario. El dolor de todo un pueblo lo invocó en un remolino.

Llegó hasta el portalón del estanco. Oscuros asesinos en el zaguán lo esperaban. Llevaba una pica en lo alto y así quedo para siempre, clavado en la noche de la muerte.

Noche de ignominia, persecución y miseria, cavando hasta que encuentre la aurora del año 50. Entonces habrá dado a sus compañeros de trabajo la tranquilidad y la vida, Pica de duro acero siempre estarás clavada en la casa conservadora.”

SUR LIBERAL. NUMERO 13, “NUESTROS MUERTOS DE ABRIL” 9 de octubre de 1948.

JOSE RAFAEL PONCE

JOSE RAFAEL PONCE B.

I

Altivo y valeroso Ipialeño de Verdad.

El 9 de abril naciste para toda una eternidad.

Artista por temperamento, joven, moreno y audaz,

Luz y sombra del paisaje, alegría y muerte fugaz.

Dibujo de cordillera contra el tablero del cielo,

Agazapada la muerte te esperaba detrás del miedo.

II

Serenatas en las noches, poemas a las doncellas.

En sus almas sensitivas dejaron hondas huellas.

Como el caudillo ya muerto estaba en tu corazón,

Las balas lo buscaron en el fuego de tu pasión.

III

Roja bandera clavada en los altos de la sierra,

Dejaste tu alma olvidada al amparo de esta tierra.

Luego dice: “este poema que canta mis pesares guárdalo tu Graciela: porque él lleva para ti “la epopeya de las lágrimas, y el beso amargo entre dos bocas Amantes que la amistad apaga, dulce y margo como los recuerdos”

Ipiales, Abril 7 de 1948.  El autor José Rafael Ponce B.

 Sur Liberal, Abril 9 de 1949.

José Rafael Ponce, joven, malogrado poeta de 18 años de edad, pareciera que presintió su muerte heroico que después de pocos días le cupo en suerte, dejo un poema sencillo, una canción de amor a una novia de colegial, su amor parece quejoso de la mujer amada.

“Había caído con el grito en los labios, su corazón de poeta partido en dos; sus manos de artista se recogían dibujando la eternidad, ya no escribiría versos enamorados a las doncellas amigas, ya no dibujaría cuerpos de lujuria, había muerto el pintor, el artista, el amigo de todos; todavía lo recordamos cuando  en el cincuentenario de la fundación del Colegio de Nuestra señora de las Lajas, llegaba alegre hasta la pequeña radiodifusora, siempre tenía un chiste, siempre un gracejo para todos, Ipiales lo quería por su simpatía innata, era un muchacho de una popularidad excluyente, por eso su muerte unida a la del jefe prendió  la hoguera de la inconformidad.”

Los Heridos

Apartes sobre doña Julia Solís y los hechos del 9 de abril en Ipiales, narrados por su hija Carmela Solís “La solana” tomado de la Revista cultural “Provincia”.

“… Mi mamá Julia Solís era liberala de raza. Cuando el 9 de abril ella ya luchaba hacía tiempos por Jorge Eliecer Gaitán. Él había venido varias veces a Ipiales, (…) El 9 de abril ella estaba pelando papas, era la una de la tarde, cuando dijeron “mataron a Gaitán”, ella dejó botando todo y salió a reunir gente, porque en esa época era la única liberala a quien le hacían caso, (…) salió la gente desde la calle cuarta con sexta y empezaron a aglomerarse (…) al llegar (la manifestación) a la esquina del parque San Felipe, la policía quedaba en donde ahora los turcos tienen el Almacén Estrella, y ahí ya habían estado armados esperándonos  (…) mi mamá recogió la bandera y siguió reuniendo gente y al dar la vuelta le dieron un balazo en la pierna (…)

JULIA SOLIS

… En el Parque san Felipe mataron a un Ponce y en el Parque 20 de Julio los del Resguardo de Rentas mataron al difunto Roberto, criado por las Portillas. Después fueron perseguidos toditos los liberales, a mí me toco ir con mi mamá a dormir hasta con los marranos, escondiéndonos y ella con la pierna mala. Los presos fueron Varios, como treinta, y los llevaron a Pasto. La gente se fue de la ciudad, otros ya no salían, había toque de queda, después vino a amansar la ciudad un sargento al que le decían “el busiraco”, ese al que cogía en la calle, al menos que sea liberal, lo escapaba a matar; fueron las mujeres las que lo hicieron correr de Ipiales, entre todas las mujeres le dieron duro. Muchas familias se fueron a vivir al Ecuador”

ELÍAS BURBANO

“Otra Bala de los asesinos sin nombre. Tocó el campeón de los surcos, al hombre de la dura tierra. En la mitad de su vida, ya lleva ya rastras su pierna.  Dolor en la casa de don Eliseo Concha, desaparecido Médico de los Pobres. Así cumple el programa del Gobierno Conservador.

Proyección a los agricultores. 39 años de labor, y otros más con el doble trabajo de una pierna rota. Por ahora no le pasamos la cuenta al conservatismo, pronto se las cobraremos con creces.”

LOS HOMBRES DEL 9 DE ABRIL

Los días que precedieron al 9 de abril del 48, después de la muerte de Gaitán, en Ipiales fueron de zozobra sobre todo para quienes participaron en las manifestaciones de protesta de ese día y que fueron acusados de perturbar el orden público, liberar a los presos de la Cárcel del Circuito e incitar a la gente a desestabilizar el sistema. Muchos fueron tomados presos y conducidos a la Cárcel de Pasto, otros tuvieron que permanecer escondidos por varios días, otros más huyeron hacia la república del Ecuador.

A partir de estos hechos Ipiales, como en otras regiones de Colombia se dio inicio a una historia sangrienta, llena de violencia propiciada entre los partidos que dejó un saldo innumerable de muertos y desaparecidos y que aún parece no terminar.

Aquí un grupo de destacados hombres liberales de Ipiales, quienes fueron perseguidos y hecho prisioneros acusados de hostigar en los hechos acaecidos en la tarde el 9 de abril de 1948 en protesta del asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán

Aquí un grupo de destacados hombres liberales de Ipiales, que fueron perseguidos, tomados prisioneros, acusados de hostigar los hechos acaecidos en la tarde del 9 de abril de 1948 en protesta del asesinato del caudillo Jorge eliecer Gaitán. Entre ellos se estacan: Sgundo Cisneros, Placido Mera, ALberto Maya, Miguel Medina, Victoriano Almeida. Sentados: Pedro Nel Viveros, Florentino Ramírez, Víctor Terán, Augusto del Hierro, Romulo Burbano, Raúl Cháves y Carlos Montenegro.

De izquierda a derecha: Presos Políticos: Pedro Nel Viveros, Alberto Maya, Rómulo Burbano, Leo Nel Chaves Agudelo, Avelino Vela Angulo, Florentino Ramírez T., Jorge Viveros, Augusto del Hierro, Carlos Montenegro, Humberto Ramírez, Víctor Terán, Victoriano Almeida, Raúl Chaves, Cornelio Estupiñán, Victoriano Acosta, Placido Mera, Hernando cabrera y segundo Cisneros.

Nariño llega a 56.065, 50.985 se han recuperado, 2.225 están con el virus y 1.855 personas han muerto por la Covid-19

Nariño llega a 56.065, 50.985 se han recuperado, 2.225 están con el virus y 1.855 personas han muerto por la Covid-19

El más reciente reporte del IDSN, da cuenta de 169 nuevos positivos para Covid-19. hoy el Instituto informa de 9 personas muertas, no obstante, hay que aclarar que las cifras se basan en análisis de tres o cuatro días atrás. 56.065 casos han sido detectados desde el inicio de la pandemia de los cuales: 50.949 personas se han recuperado de la enfermedad y 1.855 han muerto y el número de casos activos es de 3.225…

IPIALES DESPUES DEL 9 DE ABRIL DEL 48

IPIALES DESPUES DEL 9 DE ABRIL DEL 48

Según la edición 2 de Sur Liberal, el 20 de julio de 1948, la Sociedad “20 de junio” de la ciudad de Tulcán Ecuador en la celebración del día clásico de Colombia entronizó el retrato de Jorge Eliecer Gaitán en el salón de Sesiones de dicha institución de trabajadores carchenses…

En Nariño se infla la curva de nuevos contagios aproximándose a los 56 mil casos de Covid-19.

En Nariño se infla la curva de nuevos contagios aproximándose a los 56 mil casos de Covid-19.

Mientras que Colombia superó los tres millones de contagios, en Nariño según el más reciente reporte del IDSN, se alcanzó los 300 los nuevos positivos para Covid-19.
hoy el Instituto informa de 8 personas muertas, no obstante, hay que aclarar que las cifras se basan en análisis de tres o cuatro días atrás. 55.896 casos han sido detectados desde el inicio de la pandemia de los cuales: 50.949 personas se han recuperado de la enfermedad y 1.846 han muerto y el número de casos activos es de 3.101…

Ipiales con el 100% de ocupación en UCI reporta 38 nuevos contagios y 4 fallecidos por la Covid-19

Ipiales con el 100% de ocupación en UCI reporta 38 nuevos contagios y 4 fallecidos por la Covid-19

… Ipiales, hoy continua con la Alerta Roja Hospitalaria. El Hospital Civil de Ipiales, informó que la ocupación en camas UCI copó el 100% El informe del IDSN da cuenta de 38 nuevos positivos Covid-19, para un total, hasta hoy, de 5.379 (9.67%); reporta de 4 víctima mortales del virus (3 mujeres y un hombre); hasta el momento, son 247 los fallecidos en la Ciudad Fronteriza…

Otros Artículos de Interés

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

… Sur Liberal fue un semanario ipialeño cuya primera edición apareció el 17 de julio de 1948, meses después de ocurrido el magnicidio del Caudillo liberal. En el número uno, este periódico, destaca algunos aspectos del Inmolado líder, además de facilitar otros datos relacionados con las visitas que este hiciera a la ciudad de Ipiales, en los años 1933 y 1946…

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

El 6 de noviembre de 1906, siendo Alcalde Manuel Salazar se fundó la Banda Municipal de Ipiales, bajo la dirección del maestro Braulio Folleco,
Considerada una de las bandas de músicos más estables y reconocidas. en sus inicios estuvo integrada, en su mayoría, por músicos empíricos,,,