EL PLAN DE DESARROLLO 2020-2023 “HABLAMOS CON HECHOS”, ES UN PLAN IMPROVISADO.

 Por: Alfonso Cabrera J.

… Primero quiero destacar que el Plan solo tiene el respaldo de un sector político de la sociedad ipialeña (un 23% del total), ya que el candidato Villota obtuvo en elecciones algo más de 23.000 votos, los demás candidatos sumaron más de 33.000 votos y la abstención superó los 40.000 votos, o sea, el respaldo es de casi una cuarta parte de la población electoral…

De una lectura rápida al Plan de Desarrollo 2020-2023 documento consultado, la semana pasada de la página web de la Alcaldía de Ipiales, es evidente la improvisación, los vacíos, la incoherencia y la inconveniencia de sus propuestas. 

Primero quiero destacar que el Plan solo tiene el respaldo de un sector político de la sociedad ipialeña (un 23% del total), ya que el candidato Villota obtuvo en elecciones algo más de 23.000 votos, los demás candidatos sumaron más de 33.000 votos y la abstención superó los 40.000 votos, o sea, el respaldo es de casi una cuarta parte de la población electoral.

Un verdadero Plan de desarrollo concertado necesita una convocatoria amplia y acuerdos con todos los sectores. Como no se hizo, hoy abundan las críticas por falta de socialización y por falta de consulta con las comunidades en muchos temas.

Aclarado este punto, veamos los errores, vacíos e incoherencias del Plan de Desarrollo 2020-2023, Hablamos con hechos:

1- ERRORES DE FORMA

Si comparamos las páginas 6 y 13 del documento de la presentación del Plan, se puede apreciar que no tuvieron el cuidado de escribir ni siquiera cuantas son las estrategias. La página 6 de “Exposición de motivos” en el renglón 20 dice “se determinan seis líneas estratégicas”, pero luego en la página 13 de la presentación ¿Por qué hablamos con hechos?, dice en el renglón 21: “el cual está integrado por cinco líneas estratégicas”. Al final de la página 7 dice que “en sesión del Consejo de Gobierno del 30 de abril”, de manera unánime se aprobó el documento para radicarlo ante el Concejo Municipal. Todo el gabinete aprobó, ¿Nadie lo leyó? 

Otro error similar se repite en la misma página 7, cuando explica que el plan está compuesto de cuatro capítulos y relaciona tres: Generalidades, Componente Estratégico y Componente Financiero.

Otros errores o incoherencias en el componente estratégico, en la página 96 con el código 2.2.8.1 “Derechos sexuales y reproductivos” establecen intervenciones en el entorno escolar con un indicador de 25%. Una actividad que solo se va a hacer en una cuarta parte del sector no es significativa, pero si se va a realizar en 25 instituciones educativas sería diferente. En la página 113, en el código 2.3.6.3 del Plan Integral de Juventud, sobre eventos de orientación vocacional, tiene como meta un 4%, insignificante, ¿o se tratará de 4 eventos? 

Pero la perla se encuentra en la página 129, con el código 2.5.8.1, que dice: “Facilitar el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todo el territorio nacional”. ¡¡La alcaldía va a facilitar el acceso a la tecnología en todo el país!! Este sí es un hecho ambicioso.

2- ERRORES DE METODOLOGIA 

Los anteriores pueden ser catalogados como errores menores, pero, insisto: demuestran descuido. Ahora pasemos a los aspectos de fondo. 

En el segundo componente del Plan, de las Generalidades, páginas 15 a 74, incluye una reseña histórica, el contexto territorial, demográfico, ambiental, económico, servicios públicos, educativos, agropecuarios, empresariales y comerciales. Se supone que este componente analiza los temas más importantes del municipio, prioriza las problemáticas, las cuantifica, justifica las soluciones, pero increíblemente olvida temas de vital importancia como la salud, los problemas sociales, derechos humanos y seguridad del municipio.

No dice nada de la delincuencia, los homicidios, suicidios, delitos contra el pudor sexual, tampoco habla de los problemas de la infancia, la mujer, las enfermedades, ni del virus en plena pandemia. Sin el análisis de los problemas, no se puede acertar en las soluciones, ni medir el cumplimiento. Este no solo es un error garrafal de metodología, sino una gran irresponsabilidad. 

La Dirección Nacional de Planeación, sobre los diagnósticos de los Planes de Desarrollo Territorial (kit PDT), dice: “El diagnóstico es la recopilación, análisis y síntesis de las situaciones positivas y negativas que inciden en el desarrollo del territorio. En esta etapa del proceso de formulación, el reto inicial consiste en identificar los indicadores que deben ser priorizados para el cierre de brechas socioeconómicas. Adicionalmente, un buen diagnóstico debe lograr un análisis exhaustivo de los problemas sectoriales, transversales y poblacionales, que le permitan al equipo formulador comprender integralmente el estado actual de las distintas dimensiones de desarrollo del municipio o departamento”.

 Ahora veamos los errores en la elaboración de las estrategias: 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD, CONVIVENCIA, CULTURA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, esta estrategia busca enfrentar la criminalidad y el delito, el micro tráfico, propone números de emergencias, cámaras de seguridad, campañas, sensibilización, participación ciudadana, educación para la paz y resolución de conflictos, plan de movilidad, entre otros. Inesperadamente surgen temas extraños: actualización del estatuto tributario (2162), banco de proyectos, gestión de calidad del municipio (2163), fortaleciendo la gestión municipal (2164), el Plan de Ordenamiento Territorial. Temas fuera de lugar. 

En la segunda estrategia, HECHOS DE SALUD CON CALIDAD, se relacionan diferentes programas, pero por ninguna parte aparece un plan de lucha contra la pandemia. El Covid 19 aparece dos veces en el Plan, una para justificar que no hubo mesas de socialización por esta razón y para hablar de mitigación económica. Esto a pesar de la exhortación de la Procuraduría Nacional a Nariño (Boletín 302 mayo 271) sobre la necesidad de priorizar estrategias contra la pandemia, alivios en la facturación, servicios públicos y mercados para los pobres.  

La tercera estrategia HECHOS PARA LA GESTION SOCIAL, a pesar de que en la parte general incluye un diagnóstico y un indicador vergonzoso para la educación de Ipiales (pág. 48), no establece la estrategia adecuada. Dice el estudio: “del 100% de estudiantes que ingresan a 6º grado, en Iles y Gualmatán el 83% terminan la secundaria, en Ipiales solo el 46% se gradúan de bachilleres, ocupando el último lugar de la región”. La estrategia debió decir: estrategia de permanencia y terminación del bachillerato 100%, pero no se hizo. Este punto debería ser el centro del plan de desarrollo, con una inversión mayor que la asignada a la infraestructura. Aquí está la verdadera causa del atraso municipal.

Sorprende la meta en el deporte (pág. 108, código 2341) “atletas preparados 30”.

En la página 113, con un título irónico: RECONOCIENDO NUESTRA IDENTIDAD, mete en un solo costal a las comunidades indígenas, afros y campesinas, y habla de ¡¡reconocimiento e identidad diferencial! Por respeto a estas comunidades ancestrales, se debieron considerar por separado, con sus necesidades propias y alternativas particulares. Con razón las protestas de Sucumbíos y de los Pastos.

En la cuarta línea HECHOS PARA LA PRODUCTIVIDAD CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION, en el código 2425 (pág. 120) se habla de “Servicio de apoyo financiero para la formalización de la propiedad”. No creo que sea legal que la

 Alcaldía aporte dineros para que alguien formalice su propiedad privada. ¿El concejo aprobará este programa?   

 La quinta línea HECHOS DE INFRAESTRUCTUA PARA EL DESARROLLO, relaciona numerosas obras desde redes de gas, electrificación rural, corredores peatonales 30 kms, ciclo infraestructura 3 kms, parque recreacional Ipiales 2000, adecuación Parque La Pola, construcción del hospital de primer nivel, centro cultural construido, mercados satélites, Estación de Policía, etc., etc.  

Importante que esta alcaldía recoja una vieja propuesta que se hizo contra la construcción de la plaza de mercado de Estupiñán, para evitar que se concentre todo en un solo sitio. Ahora se ve la necesidad de descentralizar los mercados, construir mercados en sitios estratégicos, con mayor orden. Cuánta plata y problemas nos habríamos ahorrado si se hubiera hecho caso a esta medida.

Por otra parte, es evidente que en la actual situación de emergencia sanitaria será muy poco lo que se pueda construir, por lo que se deben enfocar todos los recursos en terminar una o dos obras, como son: LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, y por la pandemia, la construcción, dotación y funcionamiento del HOSPITAL DE PRIMER NIVEL

El resto de recursos deben orientarse con un enfoque humanitario y social, a la población vulnerable, a la recuperación económica, a apoyar proyectos sociales para mitigar la pobreza y la miseria en el sector urbano y rural. En el pasado se hablaba de un 20% de desempleo en Ipiales, en la pandemia esta cifra será aterradora. Si no se tiene un plan contra la pobreza se va a disparar la inseguridad y delincuencia, que normalmente ya son altas.

CONCLUSIONES: 

  • HECHOS PARA LA SEGURIDAD, las campañas de sensibilización no sirven de nada si no hacen parte de un plan integral para enfrentar las múltiples causas de la inseguridad, con una gran inversión económica en organización comunal, en articulación con planes interinstitucionales.
  • HECHOS DE SALUD, si no se tiene un diagnóstico claro y sin consideración de la pandemia, poco será lo que se avance en este campo.
  • HECHOS PARA LA GESTION SOCIAL, el Plan no tiene diagnostico social, las propuestas no tienen sustento, no enfoca metas importantes como la educación.
  • HECHOS PARA LA PRODUCTIVIDAD, en la parte general es preciso el documento en afirmar que hay crisis, que los problemas son estructurales, pero las estrategias propuestas no tienen la fuerza suficiente para superar la pobreza, con asesoría y acompañamiento no es suficiente.
  • HECHOS PARA LA INFRAESTRUCTURA, este es el tema favorito del alcalde, las construcciones y remodelaciones. Pero en la actual coyuntura no habrá recursos locales ni nacionales. El alcalde se debe concentrarse en una o dos obras.
  • HECHOS PARA LA GESTION AMBIENTAL, nuestro patrimonio mayor es un territorio rural que abarca el 99% de todo el municipio (La Victoria, Sucumbíos, etc.), una riqueza enorme, que no se menciona como indicador especifico, tampoco menciona los humedales. Solo se incluyen campañas de acompañamiento generales que no permiten un seguimiento efectivo.

Finalmente, en mi opinión este Plan aporta poco al desarrollo del municipio, lo único que lo puede salvar es la construcción de la NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, sería suficiente para que el alcalde termine con una buena gestión. A pesar de todo, por el bien del municipio, le deseo al alcalde buena suerte, ojalá que me equivoque y se puedan hacer muchas obras.

Cada fin de año estaré publicando por este medio, la información de los avances en el cumplimiento de los indicadores que hagan parte del Plan 2020-2023. 

—————————————-

1 BOLETIN 302 DE LA PROCURADURIA GENARAL DE LA NACION. https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-urgio-a-gobernador-y-alcaldes-de-Narino-laadopcion-de-estrategias-inmediatas-y-efectivas-para-controlar-el-contagio-con-covid-19 .news

luisalfonsocabrera@yahoo.es

2 Comments

  1. Edwin Andres CHAVES RIVERA

    Es necesario observar también que en la propuesta del plan de desarrollo municipal que se presenta, se les olvido presentar una teoría valida de economía adecuada al modelo de desarrollo económico, solo se habla de equidad social, lo cual es solo un concepto que carece de fundamento teórico aplicable como un verdadero modelo de desarrollo económico. Observando la crisis económica, social y ecológica que está padeciendo el municipio de Ipiales, de parte del Movimiento Amigos Por Ipiales y un Nariño Solidario, presentamos una propuesta de Implementar el Modelo de Desarrollo de la Economía Circulatoria y Solidaria la cual partirá desde la aplicación de las tres dimensiones. Es así que la Economía Circulatoria y Solidaria puede verse como un movimiento de ideas con generalidades de la Economía Naranja, como un nuevo paradigma científico desde el punto de vista de la Economía Verde y como un tercer sector actuando en nuestras economías con Aplicación de la Economía Azul. Por lo tanto nuestro nuevo modelo de desarrollo económico integrara los argumentos presentados en los diferentes modelos de desarrollo económico con la finalidad de superar la crisis Económica, Social y Ecológica del Municipio de Ipiales a causa del Covid-19, Solo queda esperar si la propuesta fue aprobada, o solo se destina al olvido.

    Reply
  2. J. Mauricio Chaves Bustos

    https://ipialesnarino.micolombiadigital.gov.co/sites/ipialesnarino/content/files/000577/28803_pdm-20202023-hablamos-con-hechos.pdf

    La reseña histórica del municipio parece hecha a los machetazos, copie y pegue; muy lamentable, ya que el reconocimiento de la identidad es la base fundamental para todo plan de desarrollo; pasan sin ton ni son de un tema a otro, sin contextualizar los acontecimientos, desconocen que la historia es un proceso en construcción y uno una cosa dada.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

¡Envíanos Tu Artículo!