Pico y placa para una ciudad que ahuyenta

Por : Mario H. Pantoja B.

El alcalde municipal de Ipiales se excede nuevamente en implementar un pico y placa pues no consulta la realidad de una ciudad fronteriza y no comprende la dinámica económica que en ella se da por los diferentes ciudadanos que visitan tanto de los municipios vecinos, del Ecuador y de las personas del interior que deben recorrer sus calles con sus vehículos, hará un atentado a la economía de la región.

Además, el decreto en su redacción no se entiende cómo es su aplicación pues establece unos ciclos de los cuales no se conoce el periodo o fecha de aplicación, los establece, pero no explica, ni precisa. No se sabe cuándo es la aplicación de cada uno de los ciclos y si es rotativo o no, un decreto confuso y confundible.

Son varios los principales aspectos, uno el horario, establece un periodo seguido de 7:00 am a 7.30 pm sin ningún espacio excepcionado de tiempo en este horario, aspecto que generará un encierro a todo vehículo que aplique a esa restricción, generando traumatismo a ciudadanos que deseen dirigirse a los pueblos vecinos o hacia Pasto.

Debería permitirse unas horas al día como por ejemplo entre las 10:00 y las 11: 30 AM, y de 3:00 a 5:00 de la tarde como excepción, que en la mayoría de ciudades en Colombia lo tienen. Pico y placa es para horas pico, parece que todo el día estamos congestionados.

El círculo geográfico de aplicación son todas las calles de Ipiales excepto la vía perimetral, nos encierra, no habilita en ningún caso la posibilidad de tomar una vía por ejemplo para un ciudadano de la vecina población de Aldana que debe pasar por Ipiales hacia Pasto, no hay vía que lo habilite.

Ciudades de Aldana, Cuaspud, Guachucal, Cumbal, Pupiales, Josemaría, Potosí, Puerres, Córdoba, no podrán transitar por una calle que les permita dirigirse a ciudades y poblaciones del departamento y del interior de Colombia.

Solo permite que los hermanos vecinos del Ecuador se dirijan por la perimetral hacia la ciudad de Pasto, es un buen agente para la economía de la capital.

Se requiere que algunas calles arterias como es la de la avenida de Puenes, carrera sexta hasta calle 18 se habilite para que pueda facilitar un normal desarrollo o dirigirse a otras ciudades del interior de Colombia; aun en un caso de una urgencia de salud, la cual no la establece como causal de excepción; otra, la calle 17 en su totalidad hasta la cruz para de ahí tomar la carrera primera o panamericana hacia el hospital y los sitios de comida ubicado en el sector los Chilcos.

El alcalde no comprende que a Ipiales no se lo debe llevar a acciones de choque como es el mencionado decreto, pues el burgomaestre está en la obligación de prever y planear acciones y trabajos a fin de menguar los impactos y facilitar la movilidad, como es la habilitación y apertura de tramos que permitirían la descongestión que el la plantea.

Hay calles que deben habilitarse como, por ejemplo, la de la carrera cuarta, barrio san Vicente que llevara hacia la parte de atrás del colegio Sucre. Pavimentar otras vías posibles antes de proceder a cerrar arterias tan importantes, pero esto el alcalde no lo sabe, no lo quiso hacer o simplemente su incompetencia administrativa no se lo permitió.

Otro aspecto que debería pensar el alcalde es fomentar el uso de la cicla, realizar demarcación para ese fin y de paso proteger los actuales ciclistas que continuamente utilizan su bicicleta como medio de trasporte y los cuales son constantemente agredidos por vehículos sin previsión y respeto a este medio de locomoción hoy reconocido en el código de tránsito como un medio de trasporte más, no hay comprensión de ello.

Además, se debe hacer un trabajo articulado, sostenido en el tiempo, con la utilización de diferentes medios de comunicación e información para que el ciudadano salga en su vehículo si lo puede hacer a pie o en cicla, falta trabajo en cultura ciudadana.

El alcalde invita en video a que la gente del Ecuador, transite incluso antes de las s7:30 contradiciendo su decreto que dice desde las 7:00 de la mañana, considera que los Quiteños, en general, los ecuatorianos deberán proveerse e ingresar madrugado, así podrán hacer su turismo dice. Demuestra su visión miope, es un alcalde inconsciente, no visiona la realidad ciudadana, ya lo dicen en Ecuador: pico y placa, SOAT, inseguridad, pésimas vías les quitan las ganas de venir a Ipiales. Manifiestan: antes luchábamos por que se abra la frontera ahora somos nosotros los que les ponemos restricciones y de todo tipo como lo expresan.

Ipiales con el gobierno que tenemos es una ciudad que ahuyenta. Triste la realidad de nuestro Ipiales.

districelma@hotmail.com

0 Comments

¡Envíanos Tu Artículo!