BANDA MUNICIPAL DE IPIALES, 113 AÑOS DE CULTURA MUSICAL

07/11/2019

El 6 de noviembre de 1906, siendo Alcalde Manuel Salazar se fundó la Banda Municipal de Ipiales, bajo la dirección del maestro Braulio Folleco,

Considerada una de las bandas de músicos más estables y reconocidas. La Banda Municipal de Ipiales, en sus inicios estuvo integrada, en su mayoría, por músicos empíricos, entre ellos: Félix Rosero, Celso Burbano, David Parra, Segundo Erazo, Jeremías Pepinosa y Nabor Cabrera. Varios de ellos sobresalieron como compositores: Julio Ibáñez, Teófilo Monederos, con temas tales como:  “Marcha” y “Desde lejos” que han marcado toda una época y eran interpretados por la Banda en los desfiles cívicos y populares. La mayoría de sus integrantes prestaban su servicio al Municipio como gendarmes de Policía pagados con recursos del presupuesto del naciente Departamento de Nariño.

Entre quienes la han dirigido, están: Braulio Folleco (Ecuatoriano), Juan Luroy, (Italiano) Luís Lanarriaga, Rafael Suarez Dávila, Manuel Echeverría, Víctor Manuel Salgado T. (Ecuatoriano) Guillermo Sáenz Oreamuno (Costarricense). José Antonio Rivadeneira, Segundo Chicaiza y Víctor Andrade Gudiño (ecuatorianos), Clodomiro Pastás, Manuel María Burbano, Manuel Muñoz, Teófilo Monederos, Peregrino Burbano Parménides Ibarra y actualmente su hijo: Edwin Ibarra Rosero. (Ipialeños).

La Banda Municipal es el alma musical, por excelencia, de los ipialeños y una entidad de formación cultural; ha prestado siempre sus servicios a toda la comunidad, ya sea presidiendo las fiestas del carnaval, de la Municipalidad, desfiles cívicos, o acompañando las procesiones religiosas tales como Navidad y Semana Santa. En la actualidad está conformada por 34 músicos permanentes, entre jóvenes, niños y adultos.

La Banda Municipal de Ipiales, el 6 de noviembre de 2019 cumple 113 años de vida. La última década además de sufrir una serie de avatares, que la llevaron al borde del desaparecimiento forzado, se ha constituido tal vez en el periodo más fructífero en el trabajo musical de esta agrupación, pues en 2008 regresó a participar en el Concurso Departamental de Bandas en Samaniego Nariño, obteniendo el primer lugar lo que, a la vez, la hizo acreedora a participar en el Festival Nacional de Bandas, en Paipa Boyacá donde, en puntaje obtuvo un honroso, tercer lugar; grabó  un Disco Compacto bajo la producción del Maestro Hugo Ortega Luna.

Renovó su personal donde jóvenes, casi adolescentes, se integraron a ella y su director le dio un toque sinfónico, que la distingue de la clásica Banda de Pueblo; en los últimos tres años, con el apoyo de la Administración Municipal en cabeza de Ricardo Romero Sánchez adquiere una sede más amplia y adecuada donde, a través de un convenio interinstitucional,  asume el manejo de la Escuela de Formación Musical en instrumentos de viento y de cuerdas Pulsadas, ubicada en el barrio El Charco; en 2017 estuvo como invitada en la República del Perú.

 Todo este trabajo de nuestra máxima agrupación musical la hace merecedora del reconocimiento como patrimonio cultural del Municipio, por eso, La Ipialeñísima, le brinda un sencillo reconocimiento en su centésimo décimo tercer aniversario y exalta su histórica labor musical en beneficio de la ciudadanía Ipialeña.

 

Ambientalistas asesinados, el gobierno que se hace de la vista gorda y una Coponariño ineficiente y politizada.

Ambientalistas asesinados, el gobierno que se hace de la vista gorda y una Coponariño ineficiente y politizada.

Al doloroso hecho de que nuestro país es el más peligroso del mundo para los líderes sociales, ahora se les suma el récord mundial de asesinatos a líderes ambientales, así lo hace conocer la organización británica Global Witness. Esta entidad en su informe anual explica que Colombia ocupa el primer lugar en asesinatos de líderes ambientalistas con 65 casos, mientras el segundo, que es México, presenta 30 casos. En cuatro años, dice el informe, el aumento ha sido del 140 por ciento contra las causas ambientales…

24 nuevos positivos, 321 activos, 64 recuperados y un deceso por la covid-19 reporta el IDSN

24 nuevos positivos, 321 activos, 64 recuperados y un deceso por la covid-19 reporta el IDSN

Nariño: este 25 de septiembre el Instituto Departamental de Salud (DSN) informó que 86.133 pacientes que han padecido el Covid-19 se han recuperado. Son 3.055 las personas fallecidas como consecuencia del Covid-19. en las últimas horas se registran 24 nuevos positivos, 321 activos y una ocupación del 47.5% en UCI. Ipiales hoy se reporta 4 nuevos contagios y no informa sobre fallecidos, como consecuencia del coronavirus…

“Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”

“Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”

… A finales de 2001, el doctor Antanas Mockus, adaptó y adoptó para Bogotá medidas administrativas de protección para menores de edad, por los altos índices de delincuencia juvenil, prostitución y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas, que hacían -y hacen- de la capital otro flagelo de criminalidad difícil de erradicar…

La ocupación de UCI en Nariño es del 47.1%, de las cuales el 16.1% está asignado a pacientes Covid-19.

La ocupación de UCI en Nariño es del 47.1%, de las cuales el 16.1% está asignado a pacientes Covid-19.

Nariño este 22 de septiembre el Instituto Departamental de Salud (DSN) informó que 86.041 pacientes que han padecido el Covid-19 se han recuperado. Son 3.050 las personas fallecidas como consecuencia del Covid-19. en las últimas horas se registran 24 nuevos positivos, 362 activos y una ocupación del 47.1% en UCI. Ipiales hoy se reporta de 3 nuevos contagios y no informa sobre fallecidos, como consecuencia del coronavirus…

Otros Artículos de Interés

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

El Periódico Sur liberal, Ipiales y Jorge Eliécer Gaitán.

… Sur Liberal fue un semanario ipialeño cuya primera edición apareció el 17 de julio de 1948, meses después de ocurrido el magnicidio del Caudillo liberal. En el número uno, este periódico, destaca algunos aspectos del Inmolado líder, además de facilitar otros datos relacionados con las visitas que este hiciera a la ciudad de Ipiales, en los años 1933 y 1946…

Por qué: Ipiales, “Ciudad de las “Nubes Verdes”

Por qué: Ipiales, “Ciudad de las “Nubes Verdes”

El matiz verdoso que toman las nubes, ciertas tardes de la ciudad de Ipiales, es un extraño fenómeno que se genera, posiblemente, por el verde de las praderas y montañas que circundan este hermoso territorio en el Sur occidente de Colombia.