APERTURA DEL PUENTE INTERNACIONAL RUMICHACA, UN PROBLEMA DE INTERESES.

Por : Mario H. Pantoja B.

Rumichaca, (Puente de piedra) en la historia fue el sitio de encuentro de nuestros ancestros para comerciar y establecer lazos sociales, inicialmente mediante el trueque, hoy hace parte de la división política que separa a dos países hermanos.

La pandemia hizo que el gobierno de Colombia unilateralmente cerrara la frontera con Ecuador, así mismo lo hizo días después el vecino país.

El Ministro del interior de Colombia abrió la frontera mediante una resolución, legal o no, por cuanto esa potestad la tiene el Presidente, lo cierto es que por parte Colombia la frontera está abierta.

Para mantener cerrada la frontera el gobierno del Ecuador ha fundamentado como base de esa decisión, el tema del contagio, es decir un tema epidemiológico.

Pero hoy la realidad sanitaria, la vacunación masiva le ha quitado piso a esa fundamentación entonces ha salido como razón que la economía del Carchi se ha reactivado y entonces los sectores favorecidos presionan para que se mantenga cerrada la frontera.

Pero ni lo uno: el tema epidemiológico, ni lo otro: el tema económico tienen sustento válido ni mucho menos científico. Así las cosas, lo que esta entonces pasando es que el hermano país está violando el derecho internacional y los derechos humanos.

Explicamos: TEMA EPIDEMIOLOGICO. Según datos oficiales citados por el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán ING. Alexander Chamorro, esta provincia tiene el 80% de su población mayor a 18 años vacunada, su población está en los 185.000 habitantes.

Por otro lado, Nariño según los datos de la Gobernación departamental tiene ya un 84% de la población vacunada, su población es de 1.630.000 habitantes. Los científicos manifiestan que con una población mayor a 70% vacunada se generaría inmunidad de rebaño para la población faltante.

Así las cosas, no habría ningún problema en tema de salud, por más rebrotes que se inventen, es más, la Secretaria de salud Municipal, en sus datos en días pasados no reporta ningún caso de contagio y ninguno de muerte, habrán. por supuesto, días que se den pero el tema de contagio con los protocolos de seguridad y demás demuestran que se está superando ya esta pandemia.

TEMA ECONOMICO: Argumentan que en la Provincia del Carchi hay una reactivación económica, preguntado cuales son estos sectores atinan a decir que son el comercio minorista representado en tiendas, restaurantes, cafeterías, droguerías, minimercados, cadenas de supermercados, ferreterías

Y preguntado ese subsector del comercio minorista cuál es el peso que tiene en el producto interno bruto (PIB) del Carchi, No tienen datos, ni siquiera nos dicen como está distribuida la riqueza que se producen por sectores económicos en el Note ecuatoriano.

Nos dimos a esa tarea y encontramos que el 47% lo tiene la agricultura; el 12 % la industria; el 33% los servicios y el faltante disperso y sin datos, Fuente WORLD FACBOOK de la CIA, medio para su obtención, Internet.

Dentro del sector servicios cuyos renglones lo componen: el trasporte pesado, provincial. Interprovincial y cantonal, las comunicaciones, el financiero, el comercio minorista y mayorista y, en general aquellos que no producen bienes, encontramos que dentro del contexto provincial el comercio minorista no alcanza un peso importante situándose en un 12% de este sector.

Razón por la cual quienes en el Carchi afirman que su economía se ha reactivado, están lanzando cantos de sirenas sin fundamento, se está obrando negligentemente, se debe hablar con cifras en la mano, y constatarlo en  y para todos los sectores de la economía.

Muchos productos que llegaban del interior del Ecuador, del Guayas, para citar solo un ejemplo, no está llegando a esta región; preguntamos también qué se sabe de los productos que, legal o ilegalmente, ingresan a Colombia cuál es su afectación, no hay respuestas, no saben no conocen.

Se escuchan propuestas del lado ecuatoriano donde se dice que se abra la frontera el año entrante y que se lo haga solo para personas y no vehículos, propuestas sin fundamento, pues los vehículos no son trasmisores de este virus sino las personas.

 Desvirtuado pues las razón que los llevó a cerrar la frontera, porque entonces la quieren mantener cerrada, pues de lo que conocemos es que hay unos importadores y cadenas de supermercado que no les conviene que se abra y que tienen peso político en el gobierno Ecuatoriano, o por lo menos influencia sólida.

 Y que están presionando para que se mantenga la frontera cerrada y con ello  están haciendo que el Ecuador viole los tratados internacionales, los acuerdos de la CAN  al no permitir libremente el tránsito de personas, bienes y mercancías y violando los derechos humanos de movilidad no solo a Colombianos y a sus nacionales Ecuatorianos sino también a los ciudadanos de todos los países que están buscando, vía terrestre, acceder a las diferentes regiones de América del sur y centro América también.

Ecuador así está demostrando que no respeta el derecho internacional y los derechos humanos, simplemente por proteger a unos pocos que son una minoría y no una mayoría económica como lo utilizan en su retórica.

districelma@hotmail.com

1 Comment

  1. La Ipialeñísima

    saludo fraternal quiero opinar respecto a la toma del puente de Rumichaca en la parte colombiana, si bien es cierto que debido al cierre de la frontera se está perjudicando el sector de los medianos y grandes comerciantes debido a la disminución de las ventas, y sus consecuencias reflejadas en perdida de puestos de trabajo, también me hace pensar en los efectos que causará la apertura en el sector de los pequeños vendedores ambulantes y las tiendas de barrio, agregado a esto que en el momento que se reactiven las compras en ipiales los precios de los productos de primera necesidad subirán debido a la gran demanda que realizarán los clientes ecuatorianos el dólar permite que nuestros comerciantes medianos y grandes prefieran vender a quienes traen dólares y lógicamente incrementando precios lo que significa que para nosotros los colombianos tenemos que asumir el precio que coloca el beneficio del comerciante local.
    El efecto del embudo se hará más visible y el descontento social será más grande.

    David Villarreal

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Envíanos Tu Artículo!